DESCRIPCION

Este blog fue creado el día 30 de Agosto del año 2010.

Pretende ser una plataforma abierta al público de habla Hispana, donde se puede compartir ideas y temas de todo tipo, prefiriendo lo relacionado al Arte y Humanidad. No es un foro, es un espacio en el cual se puede aportar con todo tipo de comentarios y entradas, para subir entradas hay que ser miembro, la solicitud se hace escribiendo al e-mail del Blog y especificando la índole de la aportación, se aceptan desde textos hasta imágenes y videos, siempre que el contenido de estos se ajusten a los términos, condiciones y permisos que la administración y dueños de este blog han declarado.

La misión primordial de este blog es abrir las mentes a las futuras generaciones respecto a la libertad de expresión y creación, dejando así un legado humanístico de libertad y belleza para el futuro de esta sufrida isla vagando en el espacio, llamada por nosotros “Tierra”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

WIKILOGÍAS (definiciones simples) Parte 2 "ARTISTA"


ARTISTA

El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra arte.
Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.

Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los programadores de net.art, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.

En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego (téchne).
 
 
William Adolphe Bouguereau 1825-1905
"La canción de los angeles" 1881


Algunas nociones que suelen asociarse al término "Artista"

Se suele distinguir entre la aptitud artística, el talento y la genialidad.

La aptitud artística es considerada una disposición o capacidad, natural o adquirida, para producir un tipo especial de objetos considerados artísticos. Como todas las aptitudes, la aptitud artística se educa y se desarrolla a través de una aplicación constante.

Cuando se trata de talento, hablamos de una aptitud poco frecuente, que distingue y singulariza a quien la tiene. Normalmente el talento se atribuye a los artistas con cierto reconocimiento social que han conseguido un estilo o manera propia de hacer las cosas.

La genialidad se refiere a una aptitud de carácter superior: aquélla de la que está dotada una persona con una gran capacidad de invención, de organización, de creación. El artista genial es aquél cuyas obras llevan un sello tanto personal como universal. Se considera que sus obras influyen sobre la sociedad y la cultura a la que pertenece.

No obstante, existe hoy una tendencia teórica que considera la aptitud, el talento y la genialidad como condiciones no necesariamente determinantes para la profesión artística.

(Segun Wikipedia, la enciclopedia libre) Gracias!

3 comentarios:

Se requiere respeto, cultura y buenas maneras.
Gracias